31 Bienal de San Pablo

logo_300dpi_RGB

 

 

C O M U N I C A D O

La Organización Judía para el Diálogo Interconfesional (OJDI) desea expresar su opinión a raíz de los hechos sucedidos en la 31 edición de la Bienal de San Pablo (Brasil), dónde 55 de los 68 artistas participantes de dicha exposición rechazaron el patrocinio del Estado de Israel a dicho evento cultural y exigieron el rechazo de dicho aporte y el retiro del logotipo del Consulado israelí del pabellón de la exposición y de todas sus publicaciones y sitios web.

En primer lugar queremos expresarles nuestra gratitud a quienes han firmado la carta abierta sobre dicho conflicto que empañó la apertura la Bienal, por su coraje cívico al pronunciarse sobre esos deplorables hechos.

Valoramos profundamente su convocatoria a la solidaridad responsable y al mutuo respeto que debe alentar la realización de proyectos artísticos, más allá de los acentos y señalamientos inherentes al trabajo de los creativos como agentes críticos de la realidad.

En segundo lugar coincidimos con Uds. en que efectivamente la supresión del logotipo de Israel tiene implicaciones simbólicas que se asimilan a la voluntad de suprimir al pueblo judío, superando la confrontación a sus gobernantes, y en este sentido consideramos que Uds. -los firmantes de la carta abierta- se han posicionado como verdaderos amigos de la creatividad artística y también como interlocutores dignos para quienes buscamos el diálogo como forma de valorar y celebrar las diferencias. También como actitud necesaria para aprender del prójimo.

Firmas

 

 

 

Carta de los artistas.

Carta abierta de respuesta a los artistas.

 

 

 

Deja un comentario