Comunicado Alba

logo_300dpi_RGB

 

Buenos Aires, diciembre de 2014

 

La Organización Judía para el Diálogo Interconfesional (OJDI) reproduce a continuación el comunicado de nuestros amigos del Centro de Diálogo Intercultural Alba, en donde se denuncia la detención en Turquía de periodistas y opositores al gobierno del Presidente Erdogán.

Entendemos que este tipo de repudiables sucesos se afecta la libertad de Prensa y el espíritu dialoguista de la fundación Alba, poniendo en riesgo además, la libertad religiosa.

 

Se agradece su difusión.

 

ALBA

 

Queridos amigos del Centro Alba:

 

Sabemos que en las sociedades civilizadas, donde impera el espíritu de respeto por los derechos y las libertades de los ciudadanos, el pilar fundamental donde se erige la legitimidad de un Estado es la democracia y junto con ella, la libertad de expresión.

La libertad de prensa, sin ninguna duda, es un elemento central del derecho más amplio a la libertad de expresión. La prensa (en sus varias plataformas) juega un papel central al informar de forma contextualizada sobre los temas relevantes para todos los ciudadanos y ciudadanas, al agendar en debate público las cuestiones centrales para el desarrollo y la democracia, al actuar como “guardián” de los gobiernos y otros actores.

Por eso, es fundamental que en una democracia estable se pueda ejercer un trabajo de prensa con libertad.

Hoy por hoy esta libertad se encuentra amenazada en Turquía. En el día de ayer fueron detenidos en todo el territorio turco más de 31 periodistas y otras personas opositoras al gobierno, por la simple razón de ser eso: opositores al gobierno del Presidente Erdogán, gobierno cuestionado por corrupción en varias oportunidades .

Por eso queremos condenar este hecho, solidarizarnos principalmente con los periodistas detenidos, y también con todo el pueblo turco que busca y anhela la consecución de una democracia genuina que tenga como valuarte la libertad en todas sus expresiones sobre todo en una fecha en la que se busca dar un paso en la historia y recordarla como la semana contra

La corrupción.Les pedimos que nos ayuden a difundir esta noticia, para que este hecho no pase desapercibido y podamos ofrecer desde Argentina nuestro pequeño aporte a la defensa de la democracia, los derechos ciudadanos y sobre todo la defensa a la libertad de expresión.

 

Muchas gracias,

Para mayor información:

http://www.clarin.com/…/Turquia-prensa-Erdogan-arrestos_0_1…

http://humanrightsturkey.org/

http://internacional.elpais.com/…/ac…/1418588824_491881.html

http://www.lavozdegalicia.es/…/red…/0003_201412G15P19991.htm

http://www.infobae.com/…/1615131-el-regimen-erdogan-detuvo-…

http://puntovista.es/el-gobierno-de-erdogan-detiene-varios…/

Deja un comentario