Ciclo de conferencias de Yosef Kaplan

Durante la semana del 16 al 20 de mayo, la Organización Judía para el Diálogo Interconfesional trajo a la Argentina al Dr. Yosef Kaplan, reconocido historiador nacido en nuestro país y emigrado a Israel en el año 1962, profesor de historia judía en el Centro Bernard Cherrick de la Universidad Hebrea de Jerusalén y autor de una decena de libros que cuenta además, con una impresionante trayectoria académica que lo llevó a obtener entre otras distinciones, el premio “Advancent Grant” del Consejo Europeo de Investigación y el “Premio Israel” por su aporte en la comprensión de los procesos históricos en 2013.

En el marco de las actividades realizadas y que tienen como objetivo principal fomentar un mejor conocimiento entre las distintas comunidades de fe monoteístas, el pasado lunes 16 Kaplan brindó una conferencia en el Palacio San Martín organizada conjuntamente con la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, cuyo título fue “Lutero y los judíos: La ilusión y el desengaño”, la misma contó con la participación de los replicantes Presbítero Jose Carlos Caamaño, vicedecano de la Facultad de Teología de la UCA y el reverendo Dr. Jerónimo Granados, Doctor en Teología.

El encuentro que convocó a casi un centenar de personas fue presenciado también por las autoridades del Ministerio, el Subsecretario de Culto
Embajador D. Alfredo Miguel Abriani y la Directora General de la Registro Nacional de Cultos Dra. Andrea Paula De Vita. 

La conferencia completa será subida proximamente a Internet en nuestro canal de YouTube.

Continuando con el ciclo de charlas y conferencias, el miércoles 18, Kaplan fue invitado a dar una clase especial sobre “La libertad de conciencia y tolerancia religiosa en el Amsterdam del Siglo XVII” en la Universidad Nacional de San Martin, bajo el maro del ciclo Incitaciones a los clásicos organizado por el Observatorio de Educación Superior y Políticas Universitarias (OESPU) y el programa Lectura Mundi. La charla fue seguida atentamente por los asistentes y las autoridades de la Universidad, entre ellos el Dr. Daniel Malcolm Director del OESPU y el Dr. Mario Greco, director del pograma Lectura Mundi, quien también condujo gentilmente un visita guiada por el Campus Universitario para el Dr. Kaplan.

El registro de la clase será colgado en Internet también y difundido por las redes de OJDI.

Desde OJDI agradecemos a todas las instituciones que formaron parte de las actividades abiertas aquí mencionadas y también de los encuentros privados con el Dr. Kaplan. Estamos seguros que este tipo de encuentros fomenta un mejor contacto con personas, agrupaciones de diálogo interreligioso y, fundamentalmente, con sectores más amplios de la sociedad argentina.

Lo invitamos a ver la galería de fotos de las conferencias.

 

Deja un comentario