Pesaj y Pascuas en San Ildefonso

El martes 9 de Abril, en la iglesia de San Ildefonso (Guise 1941) comenzó  a las 19:30 hs una actividad vinculada a Pesaj y Pascua, organizada por la Confraternidad Argentina Judeo Cristiana y la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Arquidiócesis de Buenos Aires.
La señora Marta de Anthueno  presentó, en representación de la confraternidad, a los oradores. Luego hicieron uso de la palabra el Lic. Daniel Levin y el Lic. José Luis d´Àmico.
El formato que le dieron a sus exposiciones, fue que tomaron y se  cedieron mutua y recíprocamente el uso de la palabra, refiriéndose cada uno solamente a su propia tradición religiosa. Por ejemplo:el Lic Levin hablo brevemente sobre Pesaj como celebración y enseñanza  sobre de la libertad, que la tradición judía transmite en cada generación. Luego el Lic d´Amico expuso sobre la Pascua como celebración de la libertad en la tradición teológica católica..
Merece resaltarse que el resultado neto de esta forma de exponer fue resaltar lo que ambas tradiciones tienen en común sin enfocarse tanto en los aspectos en los que difieren. El lugar elegido para el encuentro (el interior de una iglesia, frente al altar mayor) contribuyó a investir el encuentro de un aire litúrgico. La reunión concluyó con el Lic. Levin cantando “uveleinu shalom aleijem” y, luego  en la misma melodía, “la paz sea con Uds”, pasando de la letra en hebreo a la letra en castellano y luego de nuevo al hebreo y así sucesivamente.
Gradualmente toda la audiencia entonó la canción, en hebreo y en castellano y el clima emocional que se logró fue el de un encuentro de respeto y aceptación entre judíos y cristianos, con aprecio y valoración cada uno de la tradición del otro.
El encuentro finalizó con un tentempié en otro salón del lugar.
Por OJDI estuvieron presentes los miembros Benny Schneid y Marcelo Aptekmann

Deja un comentario